21.6.10

IDENTIFICA A TU GATO



Usualmente es el perro la mascota que porta collar, correa, placa de identificación, tatuaje, etc. Pero tu gato también se identifica.

La forma màs común de identificación es la placa con tus datos; es importante tomar en cuenta que el collar de gato es distinto al de perro. El collar de perro es rìgido, es decir, del mismo material por completo. El del gato debe tener una parte elástica para evitar que quede atorado en ramas, cables, o que de ahì sea sujetado por un perro o algún otro animal; el resorte le da exspacio “extra” del cual valerse y escapar.

Una vez que tu gato ya tiene un collar adecuado, elige la placa: recuerda que el gato es mucho màs pequeño que el perro, por lo tanto la placa debe serlo también. Observa las opcines de letras y material, mientras màs sencillo mejor; si optas por letras rebuscadas en placas pequeñas èstas no se comprenderán tan fácilmente como las de molde. Mantèn los datos de tu placa siempre actualizados.

Otra forma de identificación es e tatuaje: tu gato se somete a una anestecia muy breve (si es solamente para esto) y se le tatùa en la ingle. Existen registros de tatuajes muy serios a nivel internacional que además de identificar a cualquier mascota tatuada incluye datos sobre su salud, si es rescatado, si està esterilizado, puedes preguntarnos por opciones simpatizantes con la adopción.

Algo a considerar si optas por el tatuaje es la planeación: si tu gato va a ser sometido a alguna intervención que requerirà anestesia, es buen momento para pedir que te incluyan el tatuaje y asì no lo anestesian solamente para ello, se aprovecha para dos cosas al mismo tiempo.

El tatuaje además te facilitarà los tràmites para que tu gato viaje contigo vìa aérea dentro y fuera de nuestras fronteras.

Una tercera opción es el chip intramuscular que ya aplican algunos veterinarios. Este es un dispositivo que se detecta por medio de un escáner, donde se registran datos muy completos sobre la mascota, los dueños, situación de salud y cualquier particularidad que sea relevante. Es del tamaño de un arroz y no casa molestias i efectos secundarios.

Ademàs de la identificaciòn como la mascota de alguien, algunos métodos han servido en programas masivos de esterilización de gatos ferales para que las personas que conviven con esos felinos sepan que están operados y que no generaràn un aumento en las colonias silvestres de gatos.

Identificar a tu gato puede salvarle la vida o significar que regrese a casa en un extravìo accidental. Protégelo, identifícalo.

Mònica Lepe

Red Pro Gato GDL

progato_red@hotmail.com

(artìculo publicado por la revista NARICES, junio de 2010)